martes, 26 de octubre de 2010

¿Estrés Laboral? Cómo facil llega... fácil se puede ir

El sábado pasado tuve la suerte de ser invitado a una charla dictada por un psicólogo del ISL (Instituto de Seguridad Laboral) en el cual el tema era: Estrés Laboral. Algunos de los participantes iban convencidos que se trataría de algo diferente a como fue el evento (masajes de relajación y similares), pero lo bueno es que rescaté varios puntos que quiero compartir acá, con ustedes.

Para entender un poco que sabemos del estrés (o que no sabemos) según la RAE (Real Academia de la Lengua Española) lo define como: "tensión provocada por situaciones agobiantes que originan reacciones psicosomáticas o trastornos psicológicos a veces graves" en buen chileno y para relacionarlo con lo laboral, lo primero es tener claro que esta situación la percibimos, primero, como una enfermedad de la mente, repercutiendo posteriormente con un mal funcionamiento de nuestro cuerpo.

Entre los factores que producen problemas de salud mental, asociados al estrés laboral, tenemos:

- Predisposición Genética
- Experiencias vitales
- Períodos críticos del ciclo vital
- Condiciones de vida
- La familia de origen
- Ambiente laboral

Es clave saber detectar a tiempo cambios en la personalidad de un individuo teniendo presente los factores antes mencionados, pero más clave aún es importantísimo saber cómo nos debemos proteger por si alguna vez nos vemos enfrentados a algún cuadro de estrés producto del trabajo, los más destacados serán:

- Actitud Positiva frente a la vida: tratar de verle el lado bueno, incluso, a las cosas malas, lo que podríamos llamar "mirar el vaso medio lleno".
- Sentido del humor: regalar una sonrisa por cosas que suceden en el día a día, no se trata de ser chistoso ni andarse burlando de los demás, pero liberar un ambiente tensionado con algo de risas siempre será bienvenido.
- Contar con una red de apoyo diversa, que permita aprender, desarrollarse y crear oportunidades.
- Hacerse un autoanálisis con honestidad, concepto conocido en la actualidad como Insigh (Introspección o "mirarse hacia adentro").
- Hacerse cariño, regalonearse uno mismo, salir de la rutina, compartir con amigos, en caso que sean colegas, por nada del mundo conversar de trabajo, eso sin duda ayuda a desahacerse de la rutina laboral.

Si podemos vivir con estos "Factores Protectores" y así combatir el estrés, sin duda alguna, estamos dando un gran paso, si nuestro entorno se convierte en una amenaza para nosotros, constante y sostenida en el tiempo debemos comenezar a preocuparnos ya que es un indicio que se nos acerca un cuadro de estrés laboral.

¿Un happy hour / after office con colegas? ¿Un partido de futbol con amigos? ¿Un baby shower con amigas? Cualquier excusa es válida para alejar de nosotros cuadros de tensión que nos provoquen estrés dentro de nuestro trabajo, destaco dentro ya que nuestro trabajo debe quedar de la puerta de nuestro hogar hacia afuera, es vital no llevarse "la pega" a la casa, y viceversa, los inconvenientes hogareños no deben pasearse por nuestro trabajo... Mezclar, y más aún, trabajar pensando en problemas de la casa no nos producirá otra cosa más que invitarnos, sin querer, a un cuadro de estrés en nuestro lugar de trabajo.

Los invito a poner el práctica los "Factores Protectores" que señalé anteriormente, y además a comentar esta entrada sumando aportes que puedan ayudar a quienes padecen de estrés en sus puestos de trabajo.

Salu2.

No hay comentarios:

Publicar un comentario