viernes, 25 de febrero de 2011

El Chile que nadie ve, ¿o que nadie quiere ver?



Me he sorprendido ingratamente estos días al leer una nota del diario La Estrella de Chiloé que muestra las condiciones casi inhumanas en las que viven 150 familias en una de las tantas islas de la Provincia de Chiloé, en este caso la isla de Quehui. Los detalles de la nota redactada por el Director de La Estrella de Chiloé, don Victor Hugo Palma, en algunos pasajes, para no creerlo, como por ejemplo relata:

“…imagínese que despierta por la mañana y se percata que tiene apenas un litro de agua para satisfacer sus necesidades básicas…”

“…Hoy, en pleno siglo XXI alrededor de 150 familias isleñas se enfrentan con esta penosa realidad…”

“… son a lo menos 500 isleños que por años han anhelado disfrutar un saludable vaso de agua…”

El caso más dramático expuesto en la nota habla de una anciana de 100 años que vive en la más absoluta soledad, después de perder a su esposo y a un hijo que vivía con ella, relata que no tiene recuerdo desde cuando vive en la precaria situación en la que se encuentra hasta los días de hoy… señalada doña Anastasia Perez Alarcón en algunos pasajes de la entrevista:

“…gran parte de su vida he tenido que recurrir a las goteras (de la lluvia) para sobrevivir…”

“…hay días en que los recipientes (en los cuales junta agua) están vacíos y solo le queda rezar para que el día siguiente el panorama sea distinto”

“…nunca ha tenido agua ni luz, pero las goteras no fallan…”

La pujante y conocida Isla de Chiloe se está “llenando la boca” el último tiempo con la llegada de lujosos hoteles, un aeropuerto moderno, un mall para seguir fomentando el consumismo y un casino de juegos a escasos kilómetros de Castro, la capital de la provincia chilota.

De esas 150 familias hay niños y adultos mayores que han sido quienes sufren con las constantes intoxicaciones por la falta de agua ya que deben recurrir a un estero que pasa el sector arriesgando a enfermarse debido a que de este también beben vacas y ovejas (que igual defecan sobre el mismo)… en época veraniega contar con el agua del estero es “la salvación” para los pobladores de San Miguel y Camahue, ellos mismos se las han ingeniado para fabricar pozos en donde almacenan agua de lluvia y de las napas subterráneas, con 30 litros de agua que les entregan estos pozos deben ingeniárselas para cubrir todas sus necesidades.

Los detalles del reportaje son paradójicamente contradictorios a lo que vemos a diario quienes contamos con el elemento vital a día a día, con luz eléctrica en nuestros hogares, con internet, con electrodomésticos de última generación… es probable que este Blog lo estés leyendo en la comodidad de tu casa, frente a un computador, sin pasar penurias y sin preocuparte porque apenas tienes unos litros de agua disponible para beber… quizás estés leyendo desde tu iPhone o desde tu iPad, despreocupado totalmente si se descarga porque tienes un enchufe a la mano y electricidad a tu entera disposición… 

Pero ¿en que estamos fallando como sociedad? ¿Por qué algunas autoridades, elegidas por esa misma gente, no hacen nada para ayudarlos? La respuesta quizás sea simple, pero los pobladores de la Isla Qehui a esta hora quizás ya tienen apenas 400cc de agua para lo que queda del día y pasadas las nueve de la noche en cada casa se encenderá una vela, que iluminará lo poco de esperanza que les va quedando…

Tenemos compatriotas, amigos o quizás familiares que viven en las zonas afectadas por el terremoto del año pasado, pero Chiloé se ha visto afectado por réplicas de sobrevivencia desde siempre por la desconexión con Chile, Sí, suena irrisorio que apenas el Canal de Chacao nos separe abismantemente con personas que tienen nuestros mismos derechos, solo por el hecho de vivir en este país, pero lamentablemente, aislados… aun viviendo entre nosotros son golpeados por el alejamiento, territorial y social. 

"El Chile que nadie ve, o que nadie quiere ver" es real, existe, y aunque hagamos oídos sordos o la vista gorda, querámoslo o no, mientras sigues leyendo hay gente que, literalmente, al fin del mundo están en el más absoluto desamparo.

Acá les dejo los links del reportaje completo publicado por La Estrella de Chiloé:

Página 1 - Página 2 - Página 3

1 comentario:

  1. Amigo es muy lamentable... yo he estado tratando de enviar la info a varios medios para que alguien haga algo... Yo supe de esto hoy, y me indigno el hecho de ser chileno!!! estoy muy lejos de dicha tierra ya que anduve paseando... Espero se sepa más... saludos!

    ResponderEliminar